Nuevos sistemas de cierre de las principales marcas de patines
Los Ășltimos años, los sistemas de cierre de las grandes marcas de patines han evolucinado, basĂĄndose en conceptos ya probados en ski. VĂ©amos estos conceptos disponibles en el mercado.
Par alfathor

Conceptos en el mercado
Cada fabricante ha presentado patentes sobre numerosos derivados de estos conceptos. Pensemos por ejemplo en el sistema BOA de K2 o el ATOP II de Powerslide; sistemas de ruedecillas que estiran los cordones. En otra éopca, Salomon propuso también el Quicklace (atado rápido) que encontramos hoy día en ciertos zapatos de esta marca.
El sistema ATOP 2 de Powerslide
El sistema A-TOP fue creado por Yu Chen Ent. Ltd en 2007. Esta sociedad fabrica hebillas y correas. Este concepto fue adoptado por Powerslide para patines, pero también está presente en numerosos productos como botas de ski o de carrera a pie. La firme a instalado una fábrica a Shen Zhen (China) en 1996.
El sistema ATOP II de Powerslide se encuentra integramente en modelos de la gama Virus. No se limita solo a un cable de cierre; de hecho, la estructura completa de la base de los patines está estudiada para que la propia estructura de la bota apriete el pie al estirar el cable.
El cable parte del frente del pie y serpentea alrededor del pie, para introducirse en une resorte de muelle. Una simple rotación en sentido inverso y todo se afloja instantaneamente.
Este sistema existe también en varios modelos de Roces.
Sistema K2 Boa
En los últimos años, K2 ha expermientado un nuevo sistema de cierre rápido para mejorar el confort de los patinadores, el BOA.
El sistema Boa proporciona un cierre uniforme sobre todo el pie. No se nota punto de presión alguno. Se puede regular el cierre del patín durante la marcha, sea cual sea la velocidad. Por otra parte, se gana mucho tiempo en la operación de cierre y apertura. El Boa se afloja en unos segundo tirando del resorte.
Un sistema similar , el Q-fit, aparece en algunos modelos de Fila, como el Eve Pro.
Speed Lacing
El K2 Speed Lacing funciona con una pequeña asa que permite tirar de la unión del cordón de una sola vez. El cierre es homogéneo, el cordón se bloquea automáticamente a medida que se va tirando. K2 ha previsto un pequeño bolsillo en la parte superior de la lengüeta para guardar el asa; así, no molesta al patinar.
Encontramos un concepto similar en los Rollerblade, sobre todo en el modelo Activa.
Enlaces
Video de presentación de K2 BOA
Traduccion: Eduardo
Photos : K2, Powerslide, Rollerenligne.com